jueves, 2 de septiembre de 2010

CÓMO REALIZAR LA DEFINICÓN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES II

CÓMO REALIZAR LA DEFINICÓN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

Lic. José Pérez Leal

Para hacer esta explicación lo más sencillo posible partiéremos de un ejemplo, el cual fue tocado en el artículo anterior.
El equipo de investigación se plantea como su objetivo general de la investigación; Describir las características clínicas y manejo médico de las pacientes con preeclampsia (leve y severa) en el servicio de ARO II del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello en el período comprendido del primero de Octubre del 2002 al 31 de Octubre del 2003.

Como se puede apreciar, el objetivo en este caso está compuesto por tres dimensiones que lo delimitan.
- Primero la dimensión temporal; del 1° de octubre de 2002 al 31 de octubre de 2003.
- Segundo la dimensión espacial o geográfica; en el servicio de ARO II del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello
- Y tercero la que más importa para la operacionalización; describir las características clínicas y manejo médico de las pacientes con preeclampsia, partiendo de éste se realizan los siguientes pasos:
1. Se identifican las variables o acciones presentes, que en este caso son: características clínicas, manejo médico y preeclampsia (Estos términos son las variables nominales, es decir el nombre de las variables)
2. Buscar en las bases teórica el concepto o definición de cada una de las variables. Esto es la definición operacional de las variables, lo cual puede irse desarrollando en la tabla de operacionalización. Así
a. Características clínicas: Se entiende por características o signo clínico a cualquier manifestación objetiva consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo.
b. Preeclampsia: es la presencia de hipertensión y proteinuria anormal en toda mujer con embarazo mayor de 20 semanas.
c. Manejo médico: Conjunto de medios terapéuticos o prescripciones que se emplean para curara enfermedades o defectos
3. Ahora se establecen las dimensiones de cada variable que se define operacionalmente, es decir qué se busca medir con ellas; por lo tanto para
a. Características médicas se quiere conocer las manifestaciones objetivas de la tensión arterial, la orina, los dolores presentados, la temperatura y las condiciones de la sangre.
b. La preeclampsia: el tipo de preeclampsia
c. Manejo médico: Reposo, lugar del tratamiento, valoración de la madre y el feto, tipo de tratamiento, otras acciones
4. Seguidamente se extraen los indicadores asociados a las dimensiones descubiertas o determinadas en las variables, para este caso vendría a ser;
a. Hipertensión arterial, exudados o papiledema para la presión arterial. Nivel de proteinuria y nivel de Creatinina para la orina. Localización del dolor para dolores. Fiebre para temperatura. Nivel de las Plaquetas (Trombocitopenia), nivel de Enzimas hepáticas para la sangre. Nuliparidad y embarazo múltiple para cantidad de embarazos. Herencia, diabetes y enfermedad renal para la dimensión otros.
b. Hallazgos de laboratorio para tipo de preeclampsia
c. Características del reposo, posiciones adecuadas para acostarse para la dimensión reposo. Domiciliario, hospitalario para lugar de tratamiento. Períodos de valoración para lugar de tratamiento. Finalmente maduración del feto, parto para tipo de tratamiento
5. En una última columna se tendrán las técnicas e instrumentos de recolección de los datos. Las técnicas aquí son la observación directa, los exámenes de laboratorio, sean de sangre, tensión arterial, etc., con los instrumentos adecuados y el instrumentos de recolección es la hoja de control. No debe confundirse el instrumento que utiliza el laboratorio para realizar el examen con el que utiliza el investigador para recolectar los datos.
Estos datos se ordenan en una tabla, para finalizar la operacionalización, la cual es de gran utilidad para el diseño de los instrumentos de recolección de los datos sin perder de vista los objetivos de la investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada