martes, 28 de septiembre de 2010

QUÉ ES EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL MÉTODO CIENTÍFICO

Lic. José Pérez Leal

¿Qué es el Método Científico?
Luego de hablar del conocimiento, los tipos de conocimiento y exponer las propiedades del conocimiento vulgar y el conocimiento científico es bueno abordar el método científico como consecuencia inmediata de esta ideas.

La expresión método científico se utiliza con diferentes significados y, a menudo, se abusa de ella para justificar una determinada posición personal o social con relativo desconocimiento de la complejidad del concepto. Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos.
En este sentido, la filosofía de la ciencia crea el método científico para excluir todo aquello que tiene naturaleza subjetiva y, por lo tanto, no es susceptible de formar parte de lo que denomina conocimiento científico. En última instancia, aquello que es aceptado por el sentido común propiamente dicho y, por ello, adquiere carácter de generalmente aceptado por la comunidad científica y la sociedad.

Obviamente, no todo el mundo estará de acuerdo con el párrafo anterior, existen corrientes diversas de la filosofía de la ciencia que se derivan, a su vez, de los diferentes conceptos sobre realidad, percepción, teorías, etc.

Por otra parte, sabemos que existen cosas cuya naturaleza es precisamente subjetiva. La aproximación científica a estos elementos es compleja y normalmente se efectúa a través de los métodos científicos menores, diseñados para ramas específicas del saber.

Se trata de aquéllos distintos de los tres métodos básicos (método inductivo, método deductivo y método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis) que se suelen aplicar a las ciencias naturales (física, química, biología, etc.) en contraposición a las llamadas ciencias humanas (economía, política, etc.). Entre estos métodos podemos citar: hermenéutico, fenomenológico, dialéctico, funcionalismo, estructuralismo, etc.

En realidad, a pesar de recibir la misma denominación de métodos científicos nos estamos refiriendo a cosas no ya diferentes sino situadas en una escala diferente. Paradójicamente, si hablásemos del mundo de la tecnología del transporte, estos gemelos nominativos se referirían en un caso a tipos de piezas elementales como tuercas o tornillos y en otro a tipos de vehículos como motos, coches, camiones, barcos, aviones, cohetes, etc.

En otras palabras, existen tres tipos básicos y los demás son tipos compuestos de los anteriores que intentan definir una estructura compleja y que, por lo tanto, se encuentran en una escala macroscópica respecto a los primeros.

A lo mejor, va siendo hora de cambiar y perfeccionar el concepto mismo de ciencia. No por ser muy ortodoxo o rígido teóricamente se consiguen mejores resultados prácticos; frecuentemente, la relación es inversa cuando se sobrepasa determinado límite.

Características del Método Científico
El método deductivo, el método inductivo y el método hipotético-deductivo son los tres métodos científicos a que se refiere la denominación genérica de método científico.
- La primera característica del método científico es su naturaleza convencional, la de servir de marco de generación del conocimiento objetivo. Por ello existen múltiples características en función de la perspectiva con que se clasifiquen, se estudien e incluso se denominen.
- Lo primero que me llama la atención es el hecho de que los dos primeros tienen un nombre difícil de distinguir, puesto que en el ámbito lingüístico, pueden representar un sólo concepto con dos manifestaciones: razonamiento en una dirección o en la contraria, de lo general a lo particular o viceversa.
- El problema se deriva de la dificultad conceptual de separar un método científico de otro de una forma clara por tener elementos comunes; evidentemente los términos elegidos no ayudan a retener en la memoria estos dos conceptos de método científico. Tampoco ayuda mucho la denominación del tercer método científico.
- Una característica de ambos métodos es que pueden ir de lo general a lo particular o viceversa, en un sentido o en el inverso. Ambos utilizan la lógica y llegan a una conclusión. En última instancia, siempre tienen elementos filosóficos subyacentes.
- Ambos suelen ser susceptibles de contrastación empírica. Aunque el método deductivo es más propio de las ciencias formales y el inductivo de las ciencias empíricas, nada impide la aplicación indistinta de un método científico u otro a una teoría concreta.
Es por esto que, sin pretender entrar en polémica en este tema, la diferencia fundamental entre el método deductivo y el método inductivo es que el primero aspira a demostrar, mediante la lógica pura, la conclusión en su totalidad a partir de unas premisas, de manera que se garantiza la veracidad de las conclusiones, si no se invalida la lógica aplicada. Se trata del modelo axiomático propuesto por Aristóteles como el método científico ideal.

Por el contrario, el método inductivo crea leyes a partir de la observación de los hechos, mediante la generalización del comportamiento observado; en realidad, lo que realiza es una especie de generalización, sin que por medio de la lógica pueda conseguir una demostración de las citadas leyes o conjunto de conclusiones.

Dichas conclusiones podrían ser falsas y, al mismo tiempo, la aplicación parcial efectuada de la lógica podría mantener su validez; por eso, el método inductivo necesita una condición adicional, su aplicación se considera válida mientras no se encuentre ningún caso que no cumpla el modelo propuesto.

El método hipotético-deductivo o de contrastación de hipótesis no plantea, en principio, problema alguno, puesto que su validez depende de los resultados de la propia contrastación.

Este método científico se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lógicas. Por lo tanto, tiene un carácter predominantemente intuitivo y necesita, no sólo para ser rechazado sino también para imponer su validez, la contrastación de sus conclusiones.

Se podría proponer, para estas tres variantes del método científico, la denominación de método deductivo, método intuitivo y método experimental o método de contrastación, o cualquier conjunto de palabras que hagan referencia a sus diferencias fundamentales y no planteen problemas a la memoria lingüística. En esta misma línea se encuentra la denominación de método lógico deductivo que a veces recibe el método deductivo.

La Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida sería, en principio, una teoría basada en el método hipotético-deductivo o método de contrastación de hipótesis.

La teoría de Darwin, por el contrario, estaría encuadrada en el método inductivo; pero que, a pesar de encontrar ejemplos contrarios no se invalida sino que se adecua para cuadrar cualquier triángulo. ¿Por qué será?

Como se ha dicho anteriormente, toda teoría debe ser resistente a su refutación, sin embargo, una teoría que no puede ser refutada por ningún hecho concebible, no es científica. La imposibilidad de refutación de una teoría científica no es una virtud sino un vicio.

Fuente: Molina, Mª José (2007) El Método Científico Global. (Articulo en línea) disponible en: http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/120-tipos-metodos-cientificos.html#texto (Consulta; 2010, septiembre 28)

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jueves, 16 de septiembre de 2010

QUÉ ES EL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO

Lic. José Pérez Leal

Para comenzar con este artículo se debe definir lo que se entiende por conocimiento. Se consultan varias fuentes y entre los conceptos que ellas aportan se procede a construir una definición de conocimiento válida para el objetivo de este artículo.
Según Wikipedia, el conocimiento se puede definirse como:
“Hechos, información y conocimientos adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un tema”
También la misma fuente agrega que el conocimiento es “Lo que se conoce en un campo determinado o en su totalidad”.
Agrega además que es “la conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación”.
Siguiendo con esta misma fuente, allí se reconoce que, no existe una única definición de "Conocimiento" y que en la actualidad, ni una sola perspectiva, así que siguen existiendo numerosas teorías. La adquisición de conocimiento implica procesos cognitivos complejos: percepción, aprendizaje, comunicación, asociación y razonamiento. Véase gestión del conocimiento para obtener más detalles sobre esta disciplina.
Por otra parte para Arias (2006) El conocimiento puede ser entendido en dos direcciones u orientaciones, en primer lugar como “un proceso que se manifiesta en el acto de conocer, es decir la percepción de una realidad” y segundo como “el producto o resultado de dicho proceso, que se traduce en concepto, imágenes y representaciones acerca de la realidad”
Visto como un proceso, el conocimiento implica una relación entre dos elementos esenciales; sujeto y objeto. Entendiendo al sujeto como la persona que busca, obtiene o posee el conocimiento y el objeto como el hecho, fenómeno, tema o materia que el sujeto estudia. En este sentido:
El conocimiento es la abstracción o la desmaterialización que hace cada sujeto de la realidad. Es el resultado de la lectura que hacen las personas de la realidad. El conocimiento es un sinónimo de la inteligencia.

El conocimiento es resultado del proceso en que el hombre, colectivamente, se enfrenta a la naturaleza para garantizar su subsistencia, el conocimiento es producto de la vida social del hombre.

En resumen, se definirá como conocimiento como un proceso en el cual se relaciona el sujeto que conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.
Cuando el sujeto capta un objeto y se apropia de algunas de sus características, se puede afirmar que dicho sujeto conoce, en alguna medida, el objeto que ha percibido.

Tipos de conocimiento
En general se identifican dos tipos básicos de conocimientos, el conocimiento vulgar o común y el conocimiento científico.

El conocimiento vulgar
Es un tipo de saber cotidiano que surge de la opinión o de la experiencia particular de los individuos. En consecuencia, es un conocimiento no verificado, que se transmite de generación en generación permaneciendo en forma de falsa creencia. No obstante, en algunas ocasiones, el conocimiento vulgar puede servir como base para la construcción del conocimiento científico, debido a que una creencia puede ser investigada y posteriormente comprobada

El conocimiento científico
Es el sabe producto de una investigación en la que se ha empleado el método científico. Tal condición le confiere características que lo hacen verificable, objetivo, metódico, sistemático y predictivo. Pero además de los atributos mencionados, este tipo de conocimiento posee una cualidad muy importante que es la falibilidad o posibilidad de incurrir en fallas, errores o equivocaciones.
Cuando se reconoce esta posibilidad, se acepta también la imposibilidad de obtener conclusiones absolutas y definitivas. Por lo tanto, el conocimiento científico es un saber provisional, objeto de revisión permanente. (Sabino, 2000).
En consecuencia:
- El conocimiento científico es verificable, puede ser verificado por otra, mientras que el conocimiento vulgar no es verificable, no soporta comprobación.
- El conocimiento científico es objetivo, describe la realidad tal como es, descartando deseos y emociones, mientras que el conocimiento vulgar es subjetivo, parte de creencia e impresiones propias de un sujeto..
- El conocimiento científico es metódico, debido a que es producto de la aplicación deliberada e intencional de una serie de pasos y procedimientos técnicos, mientras que el conocimiento vulgar es espontáneo, porque se adquiere de forma casual o accidental.
- El conocimiento científico es sistemático, porque los conocimientos se relacionan y se complementan, mientras que el conocimiento vulgar es asistemático, debido a que consiste en ideas aisladas.
- El conocimiento científico es explicativo, busca el porqué de las cosas, causas y efectos mientras que el conocimiento vulgar es dogmático, por cuanto sus juicios son impuestos sin cuestionamiento.
- El conocimiento es predictivo, con base en argumentos válidos, puede hacer proyecciones o prever la ocurrencia de determinados fenómenos mientras que el conocimiento vulgar es especulativo, emite conjeturas sin base o sin argumentos válidos.
- El conocimiento científico es generalizable, por cuanto establece leyes científicas constantes y aplicables a un universo mientras que el conocimiento vulgar no es generalizables, y que las creencias individuales no son extensivas a una población.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Arias, F. (2006) El proyecto de investigación; introducción a la metodología científica. 5ta edición. Caracas. Editorial Episteme.
Sabino, C. (2000) El proceso de investigación. Caracas. Editorial panapos
Wikipedia. org (s/f) Conocimient. (Artículo en línea. disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento (Consulta: 2010, septiembre 16)

domingo, 12 de septiembre de 2010

LINEAMIENTOS PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA

LINEAMIENTOS PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA (DOCUMENTAL)

Lic. José Pérez Leal

Elección del tema

La elección del tema para realizar una investigación, es el paso crucial para lograr un trabajo con eficacia, ya que se tomarán en cuenta aspectos para su elaboración que son muy importantes.
El tema consiste en una proposición, en el interés por un asunto. El problema que va a determinar una investigación puede ser de dos clases, según el nivel en que se encuentre: podrá ser un problema que surja en forma espontánea en el curso de las lecturas o reflexiones, es decir un problema libre o quizá ser un problema que se imponga, como cuando se trata de realizar un trabajo según indicaciones del profesor.

Se tienen que tomar ciertas precauciones, entre las más importantes son las siguientes:

1. Buscar claridad en la captación del problema, pues si éste es confuso será imposible que se avance en el trabajo;

2. El problema principal debe ser determinado y único, pues si fuera dos o más debería hacerse tantas investigaciones como problemas encontrados. Analizar un asunto implica dividirlo para poderlo manejar.

3. Evitar la falsedad de uno o varios de sus supuestos, es decir que la observación que se haga del problema debe ser cuidadosa, de lo contrario podrá encontrarse problemas en donde en realidad no existen y consecuentemente la labor será estéril.

4. Los temas en que se desarticulen el problema deben ser trascendentes para su solución, si no sólo divagaremos.

5. La amplitud de las cuestiones debe ser abarcable, para que no tengamos que quedarnos a medio camino.

En caso de que el tema se nos ha sido impuesto, hay que hacer un análisis previo de las fuentes de información que se encuentren a nuestro alcance y subordinar las pretensiones de profundidad y otras conexas al tiempo disponible.

Al acercarnos a un tema es necesario hacer lectura de obras generales que nos ayuden a localizar el problema y nos den datos, es decir referencias a otras obras más especializadas, para comprobar su existencia como problema. El libro del cual partamos para hacer nuestra investigación debe tener características primordiales:

1. Ser nacional

2. Ser de autor contemporáneo

3. Ser de reconocida calidad científica

En el comentario de un fenómeno social que debe normas consuetudinarias o legisladas que se vinculen con una materia de la currícula que se ha estudiado, o bien que se tenga la idea de aprobar una nueva concepción; esto significa que el tema puede ser de cualquiera de las ramas del derecho.

La elección del tema implica revisar diferentes aspectos que tienen que ver con las características propias de quien va a realizar la investigación, como son en este caso:

a) Área del derecho que despierta el interés y la pasión del estudioso del derecho para lograr su objetivo, cumplir su anhelo o meta.

b) Área del derecho en la que se han obtenido experiencias y observaciones, en actividades como: servicio social, prácticas profesionales o acercamientos al trabajo profesional.

Requisitos para la elección del tema:

1. Debe acercarse a la realidad posible.

2. Debe ser de interés personal.

3. Debe tener vinculación con el interés social.

4. Debe ser propositivo.

5. Debe cumplir con la metodología que fijen los reglamentos institucionales.

Una vez elegido el tema, el estudioso del debe tener bien claro el enfoque que le dará, el cual puede ubicarse en alguno de los siguientes:

1. Si la investigación tiende al estudio de la norma jurídica que rige en un tiempo y espacio determinados, entonces comprenderá la interpretación y aplicación de las normas jurídicas.

2. En caso de que el estudio se dirija a conocer la conducta exterior regulada por la norma, la investigación implicará el análisis de los efectos del derecho en la vida social, el cumplimiento real de la norma.

3. Cuando el interés del investigador busca explicar los valores que dan significado a las normas jurídicas, centra su atención en el estudio de las ideas que dan origen a las instituciones jurídicas, orientándose en las principales corrientes del pensamiento.

Una vez elegido el tema, es conveniente elaborar el título de la investigación, el cual permite precisar hacia dónde se dirige la investigación.

Justificación del tema

La justificación del tema se refiere a expresar la razón por la cual se ha elegido dicho tema.
En este paso del procedimiento para realizar un trabajo de investigación, consiste en hacer una exposición de motivos que den respuesta a interrogantes tales como: ¿en qué medida es importante?, ¿vale la pena estudiarlo?, ¿puede aportar algo al área de conocimientos al que pertenece?, ¿qué aportaciones interesantes puede proporcionar este estudio a otras disciplinas o al problema general del cual forma parte?, ¿cuáles son las razones que nos han llevado a estudiarlo?, ¿justifica una tesis de licenciatura, de maestría o de doctorado?, ¿justifica los recursos a invertir?, ¿no se ha estudiado este tema?, ¿es escasa la investigación sobre el tema?, ¿se justificaría socialmente el estudio de este tema?.

La justificación debe exponer la relevancia social, política, cultural o académica del tema en términos claros y convincentes. Es pertinente dar a conocer los motivos personales que han llevado a escoger el tema.
No olvidarse que la justificación busca convencer al lector de que vale la pena darnos la oportunidad de desarrollar dicha investigación pero a la vez debe convencernos a nosotros mismos.

Planteamiento del problema

Para plantear un problema es necesario en primer lugar, contextualizarlo, es decir ubicar en espacio y tiempo y de manera general, el origen del problema y la forma en que se manifiesta en el momento en que lo observamos. En segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, se formulan una o varias preguntas acerca del fenómeno que se pretende investigar.

Planteamiento del problema, es hacerlo a manera de pregunta. Como condición importante, será necesario que tal pregunta sea susceptible de ser contestada con un “si” o con un “no” de manera inmediata. Es necesario que el investigador, en esta fase tenga ya conocimientos teóricos o empíricos sobre el fenómeno que se va a estudiar. No debe perderse de vista que es con esta parte con la que de hecho se inicia la investigación jurídica.

Si de la observación del fenómeno se deriva un problema el proyecto de investigación iniciando se justifica lo cual implica el planteamiento del problema a resolver que en la mayoría de los casos debe determinarse para precisar la investigación y adaptarla a los medios disponibles para realizarla satisfactoriamente.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.
El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles.
Una vez que se ha concebido la idea de investigación y el científico, estudiante o experto social han profundizado el tema en cuestión (acudiendo a la bibliografía básica, así como consultando a otros investigadores y fuentes diversas), se encuentran en condiciones de plantear el problema de investigación.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema puede ser en ocasiones inmediato, casi automático, o bien llevar una considerable cantidad de tiempo; lo que depende de qué tan familiarizado esté el investigador con el tema a tratar, la complejidad misma de la idea, la existencia de estudios antecedentes, el empeño del investigador y las habilidades personales de éste. El seleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado.

Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede comunicarlo a los demás y es necesario que realice un esfuerzo por traducir su pensamiento a términos que sean comprensibles, pues en la actualidad la mayoría de las investigaciones requieren la colaboración de otras personas.
Criterios de planteamiento del problema

Los criterios, de acuerdo con Kerlinger (1975) para plantear adecuadamente el problema de investigación son:

1) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
2) El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de?
3) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Por ejemplo, si alguien piensa estudiar qué tan sublime es el alma de los adolescentes, está planteando un problema que no puede probarse empíricamente pues "lo sublime” y “el alma” no son observables. Claro que el ejemplo es extremo, pero recuerda que las ciencias trabajan con aspectos observables y medibles en la realidad.

En este apartado se debe explicar con claridad de qué se tratará la investigación que se desea hacer. Debe estar redactado en forma clara y coherente para que no haya lugar a dudas.
En un proyecto se puede presentar el tema con una interrogante, de todos modos es preferible hacer una exposición breve, con o sin preguntas explícitas, que muestren las ideas explicativas del tema en cuestión.
El primer paso, siempre que se desea realizar una investigación, es la elección del tema, definiéndolo con claridad y precisión.

La formulación del problema de investigación es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primer paso, donde se define que hacer.

Justificación del problema.
En esta fase el investigador señalara los motivos que lo inducen a planear y realizar su trabajo de investigación.

La diferencia fundamental con la justificación del tema, radica en que la primera trata del tema en general, mientras la segunda, solamente es referida a la parte que conformará el trabajo a realizar por el investigador. Por ello, los puntos a considerar son los mismos que en la anterior justificación, solo que enfocados ahora al problema.

Algo más sobre la justificación del problema de investigación.
Si ya tienes perfectamente definido tu problema, lo que tienes que hacer para justificarlo, es decir, "responder" con toda claridad los siguientes cuestionamientos:
¿Por qué este tema y no otro?
¿Para qué será útil su aplicación?
¿Cómo deberá ser aplicado?
¿Cuándo será aplicado?
Y aunque podrías plantear otros argumentos que valgan la pena para tu trabajo, el problema lo podrías justificar respondiendo sobre la aplicación concreta para enriquecer las habilidades mentales de los estudiantes.
No importa que formen planteamientos hipotéticos anticipados, también te serán de utilidad para tu trabajo.
Acompañado de todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene para su estudio.

Delimitación del Problema

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, delimitar significa determinar o fijar con precisión los límites de una cosa. En la investigación documental podemos conceptuar tres tipos de delimitación: la física relativa al ámbito territorial que se va estudiar; la temporal, que es una categoría de ubicación en la etapa o época que estudiara el investigador; y la teórica, que consiste en señalar los puntos de vista teóricos que sustentan la investigación
La delimitación del problema se refiere a identificar todos aquellos aspectos que son importantes para el desempeño de una actividad y aislar todos aquellos que no interfieren en el mismo.
El objetivo de delimitar el problema es disminuir el grado de complejidad del proyecto para atender sólo aquellos aspectos que son requeridos
En la delimitación del problema se deben de escribir cada uno de los recursos y procesos que intervienen dentro del área del proyecto, para analizar cada uno de ellos y seleccionar aquellos que realmente intervengan dentro del problema identificado. .
Todo problema no surge aislado, está condicionado por una multiplicidad y variedad de factores, forman parte de una totalidad más amplia: histórica, social, económica, política, ecológica, etc.
El planteamiento-delimitación del problema es el juego de la totalidad global versus la totalidad parcial, por cuanto que el problema o el fenómeno objeto de estudio es una totalidad global en sí mismo, constituido por totalidades parciales que lo caracterizan; pero también más amplio de los elementos de la realidad en la cual está inmerso. En dicha vinculación se encuentran relaciones de contradicción, determinación, subordinación, simplicidad o complejidad, etc.
Nos permite reducir nuestro problema inicial a dimensiones prácticas dentro de las cuales es posible efectuar los estudios correspondientes. En otras palabras, delimitar un tema significa enfocar en términos concretos nuestras áreas de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites.
La delimitación del problema conduce a plantear, de una manera clara y precisa, los aspectos del tema que se abordarán en la investigación, es decir, analizarlo para circunscribir la situación problemática, a una más específica.
Para delimitar el Problema es necesario:
1. Analizar: el estado de avance en la investigación de ese problema, reuniendo información, teoría e investigaciones previas.
2. Delimitarlo: en cuanto al ámbito espacio-temporal donde se estudiara, alcance y objetivos, sujetos y edades de los sujetos.
3. Enunciarlos: (la mejor forma es mediante una pregunta clara y concreta).
Ejemplo:
Modelo de delimitación del problema
• Física: el trabajo pretende investigar lo que acontece en el Estado mexicano.
• Temporal: de 1950 a 1996.
• Teórica: el Estado de derecho como un fenómeno a nivel internacional, dentro del cual se encuentra incluido el Estado mexicano, ubicado en la etapa histórica que se vive en el comienzo del tercer milenio.

Planteamiento de objetivos

Objeto es aquello de lo que se trata, se dice o se predica, mediante el apoyo de un conocimiento teórico o practico. La lógica hace una clasificación de objetos. Tomando como base la filosofía racional, podemos distinguir a los objetos en: ideales y reales, formales y materiales. En materia jurídica debemos saber que vamos a tratar o bien de que va a tratar nuestra investigación, porque el mismo derecho como género es objeto de la investigación jurídica.

El investigador, mediante los objetivos, precisa los propósitos, fines y metas de su estudio; debe saber a dónde quiere llegar, que es lo que pretende mostrar, falsear, verificar, invalidar o contrastar.

Afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Seleccionar el tema o una idea, no lo coloca inmediatamente en la posición de considerar que información abra de recolectar, con cuales métodos y como analizar los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos, de manera que sea susceptible de ser investigado con procedimientos científicos. El investigador debe ser capaz de no solo conceptuar el problema si no también de verbalizarlo en forma clara, precisa y accesible.

Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí.

La fijación de un objetivo o de varios objetivos es necesaria ya que a través de ellos se conoce que es lo que se pretende con el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razón de ser y hacer en la investigación.
Estos deben estar orientados a la obtención de un conocimiento y ser congruentes entre sí. El objetivo ayuda a las investigaciones de definir que es los que se pretende obtener como producto, que respuestas va a dar a las preguntas formuladas, como se va a resolver el problema planteado o como podría ayudar a resolverlo.

Los objetivos pueden clasificarse en:

a) Generales: se refieren a metas relacionadas con el conjunto global del trabajo y articulan a toda la investigación.

b) Específicos: contemplan elementos de conocimiento y metas de mayor concreción y soportan al objetivo general, precisando las diferencias específicas que sustentan al género, que en este caso es el tema.

En cuanto a la redacción de los objetivos debe tenerse en cuenta lo siguiente:

1. Se inicia mediante un verbo que identifica el objetivo a realizar.

2. Mediante los objetivos se hace la estructuración del esquema de trabajo, teniendo en cuenta que los objetivos generales determinan la denominación de los capítulos, y también pueden influir en los títulos mientras que los objetivos específicos determinan a los subcapítulos y apartados.

Ejemplo:

Modelo de objetivo

Objetivo General:

• Aportar elementos teóricos que permitan entender al Estado de derecho en el contexto actual del Estado mexicano.

Objetivo Específicos:

• Analizar la relación entre Estado y derecho.

• Definir que es el Estado de derecho.

• Redefinir la relación entre administración pública y espacio público.

• Revisar la evolución jurídico-política del Estado de derecho en México.

• Analizar el papel que ha desempeñado la sociedad mexicana en la vida pública.

Formulación de hipótesis

Generalmente definimos a la hipótesis como una respuesta tentativa, ante la pregunta que se formulo al momento de plantear el problema; también se dice que es una suposición provisional para explicar un hecho o situación.

La hipótesis es la parte más importante de la investigación, un elemento sin el cual no se puede proceder a realizar un trabajo de investigación. Su estructura debe integrarse de acuerdo con las partes del silogismo, que son premisa mayor, premisa menor y conclusión.

La lógica es un apoyo fundamental para ordenar nuestro pensamiento.

La hipótesis de trabajo es concebida como un acercamiento a la realidad y su formulación debe hacerse en el ámbito de la experiencia, con apoyo en la teoría. Se formula la hipótesis teniendo en cuenta la eficacia y la validez de las normas jurídicas de un marco histórico pretérito y actual. Sin la formulación de una hipótesis no existiría investigación.

Para redactar la hipótesis, es conveniente considerar que la premisa mayor, corresponde al deber ser, es decir, a lo establecido jurídicamente; la premisa menor se refiere al ser, ósea al hecho real y en la conclusión se plantea la posible solución.

La premisa mayor es la base objetiva que se construye a partir de los principios doctrinarios, la premisa menor se refiere al problema que se investiga y la conclusión que constituye al acercamiento del problema.

Elementos que debe reunir un argumento para ser considerado hipótesis

1. Atingencia. Que pueda establecerse una relación entre hipótesis y el objeto de estudio, que produzca nuevas ideas y aportaciones distintas sobre el objeto de estudio.

2. Probabilidad. Que la hipótesis se formule teniendo como objetivo la búsqueda de una verdad posible.

3. Disprobabilidad. Una vez formulada la hipótesis, el investigador, puede encontrar condiciones diferentes a su planteamiento original, concluyendo que su objetivo es incierto, de lo que resultará la disprobación de su hipótesis.

4. Posibilidad de contrastación. Para que un estudio sea válido, es necesario, presentarlo a la luz de la realidad, estableciendo diferencias y similitudes con otros objetos de conocimiento.

5. Posibilidad de falsear un argumento. Todas las verdades son relativas, nuevas posiciones de pensamiento que plantean hipótesis pueden falsear una verdad que se consideraba eterna.

6. Condición dialéctica. El derecho tiene como objeto de estudio el deber ser y su fin es la justicia, significa dar a cada quien lo suyo, en consecuencia formular una hipótesis, es plantear una posición de pensamiento la investigación implica utilizar los métodos jurídicos para lograr el objetivo en estudio, cuyos resultados deben contrastarse con otras posiciones o con las realidades sociales. Una vez sometida la hipótesis a las pruebas de verosimilitud, credibilidad, pertinencia, validez y eficacia jurídica, debe ser explicada a la comunidad mediante términos precisos, sencillos y entendibles para que puedan ser sometidos al juicio de los resultados del derecho.

Esquema de trabajo

Es la representación gráfica del tema desglosado.

Su función es darle estructura a la investigación; se divide en capítulos, subcapítulos, acápites y las subdivisiones más pequeñas que sean necesarias.

Entre más detallado el esquema, mayor claridad en lo que busca el investigador.

El esquema puede ser modificado en el transcurso de la investigación, ya que puede encontrar datos con los que no contaba al inicio. Así el esquema de trabajo se convierte en el índice del trabajo.

Para elaborar el esquema de trabajo se consideran los objetivos generales y específicos, pues nos dan la pauta para la organización de la información.

La estructura de las tesis profesionales se integra de cuatro capítulos que corresponden al marco histórico, el marco teórico-conceptual, marco jurídico y análisis del problema.

El marco histórico contiene toda información referente a los antecedentes del tema que se hable; en el marco teórico-conceptual se reúnen las teorías, doctrinas y conceptos desde los cuales se va a realizar el análisis del problema; el marco jurídico se refiere a la legislación que se relaciona con el problema planteado y el análisis del problema, el más importante, donde se analizará a partir de los marcos anteriores la información concreta del problema, y el tesista expone su opinión respecto al problema analizado. Las nomenclaturas más usuales para elaborar el esquema de trabajo son:

1. Decimal: Utiliza los nueve dígitos decimalizados, un dígito por capítulos, dos para subcapítulos, tres para acápites y así sucesivamente.

2. Convencional: Se basa en una combinación de letras y números, se utilizan números romanos para los capítulos, letras mayúsculas para los subtítulos, números arábigos para los acápites y letras minúsculas para las subdivisiones más pequeñas.

|Modelo de esquema de trabajo

CAPÍTULO I
Marco Conceptual
1.1. Derecho y Estado
1.1.1. Evolución histórico-jurídica de la relación existente entre el Estado y el derecho
1.1.2. Concepto de derecho
1.1.3. Concepto de Estado
1.2. Estado de derecho
1.2.1. Noción general
1.2.2. Principios del Estado de derecho
1.3. Administración pública
1.3.1. Concepto
1.3.2. El estudio de la administración pública
1.4. El espacio público
1.4.1. Concepto de espacio público

CAPÍTULO II
Evolución jurídico-política del Estado de derecho
2.1. Estado burgués de derecho
2.2. Estado democrático de derecho
2.3. Estado social de derecho

CAPÍTULO III
La vida pública y el Estado de derecho en México
3.1. Retrospectiva
3.2. Entorno
3.2.1. Aspecto económico
3.2.2. Aspecto internacional
3.2.3. Aspecto político
3.2.4. Aspecto político-social

CAPÍTULO IV
El significado del Estado de derecho para el desarrollo del espacio público dentro de la administración pública mexicana
4.1. Sobre la existencia o inexistencia del Estado de derecho
4.2. El Estado de derecho en México a finales del siglo XX
4.3. El espacio público como parte fundamental del Estado de derecho
4.4. El espacio público dentro de la administración pública
4.5. El Estado de derecho y la administración pública
4.6. Hacia un Estado de derecho en México
4.9 Marco Teórico

Dentro de las actividades que se tienen que realizar para poder llevar a cabo un proceso de investigación es inevitable la preparación y presentación del enfoque teórico-disciplinar desde el que se abordará nuestra unidad de observación. A ésta construcción se le conoce generalmente como la elaboración del marco teórico y representa muchas veces un verdadero predicamento.

La construcción de un marco teórico implica que el investigador cumpla con al menos tres requisitos:

1. Estar familiarizado con el lenguaje teórico o estar dispuesto a familiarizarse con él.

2. Desarrollar la capacidad de abstraer una serie de contenidos en diferentes niveles de complejidad, yendo de los más simples y cotidianos a los más elaborados y abstractos.

3. aprender a construir argumentos mediante la interpretación de su objeto de estudio bajo los términos que le marca la teoría.

Es la teoría que sirve de base para tu investigación. Es el grupo central de conceptos que se utilizan para desarrollar un argumento: la base de los argumentos. El argumento global, que viene a ser el marco teórico, como la literatura que lo apoya es necesario para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.

Recuerde que la teoría no es otra cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales, y que por lo tanto son construcciones de nuestra mente, pero no es la realidad misma.

Cómo redactar un marco teórico

A continuación se presenta un ejemplo de cómo deberá redactarse el marco teórico para una investigación social. Básicamente todo marco teórico consta de dos partes:

a) Exposición detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizarán para definir el problema de investigación.

b) Interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría.

En la exposición de la teoría es siempre conveniente presentar al autor o autores relacionados con la misma así como los aspectos más relevantes del contexto intelectual en el que ésta surgió. La exposición debe ser precisa en cuanto al uso de la terminología, rigurosa en cuanto a la forma se relacionan entre sí los conceptos teóricos y valerse de todas las referencias documentales (citas textuales y bibliografía) necesarias para apegarse al pensamiento de los autores.

* La correcta realización del marco teórico es una condición fundamental para definir el tipo de datos que requerimos obtener, así como la técnica mediante la cual habremos de obtenerlos.

*al realizar el marco teórico se debe tomar en cuenta el sistema de referencia documental con el que se trabajará.

Ejemplo:

Tema: Formación de creencias y hábitos en la comunidad parroquial de San Juan Chapultepec de la Ciudad de Oaxaca.

Problemas de investigación: Cómo se construye cotidianamente el significado de las creencias y las interacciones religiosas en los miembros de la comunidad parroquial de San Juan Chapultepec (...)

Integración y sistematización de la investigación jurídica

El proceso de sistematización ha estado ligado al desarrollo de la metodología científica.

El uso más frecuente de la sistematización está ligado básicamente a dos ámbitos:

1. La sistematización de información: ordenamiento y clasificación -bajo determinados criterios, relaciones y categorías- de todo tipo de datos. Por ejemplo, la creación de bases de datos.

2. La sistematización de experiencias: las experiencias son vistas como procesos desarrollados por diferentes actores en un período determinado de tiempo, envueltas en un contexto económico y social, en una institución determinada.

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jueves, 9 de septiembre de 2010

ESQUEMA PARA EL ESTUDIO CUALITATIVO E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

ESQUEMA PARA EL ESTUDIO CUALITATIVO E INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

ÍNDICE GENERAL
Pag
PAGINAS PRELIMINARES
LISTA DE TABLAS (si procede)
LISTA DE GRÁFICOS (si procede)
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
- Presentación y ubicación contextual del tema y del problema objeto del estudio a nivel empírico y teórico y antecedentes del mismo.
- El estado de la cuestión o el estado del arte (antecedentes de la investigación)
- Objetivos de la investigación u objetivos del estudio.
- Las motivaciones para la selección del tema.
- Fundamentos empíricos del problema (si procede).
- Referentes teóricos adoptados en el marco de la investigación planteada y premisas que soportan el estudio.
- Justificación e importancia de la investigación.
- El tipo o modalidad de investigación y su especificidad.
- Descripción resumida del diseño de la investigación y de los procedimientos metodológicos que se emplearon en el marco del estudio.
- La organización del Trabajo de Grado y breve explicación de las partes o capítulos que lo constituyen.
EL ESQUEMA DE LA INVESTIGACIÓN
- Consideraciones generales.
- Esquema del estudio.
- Explicación de los contenidos del estudio (tantas como partes y capítulos tenga, soportada con la fundamentación bibliográfica y comentarios del investigador).
METODOLOGÍA

- Consideraciones generales.
- Tipo o modalidad de investigación y su especificidad.
- El diseño de la investigación.
- Cuestiones de método y la estrategia de intervención.
Instrumentos de recolección de la información.
Técnicas de análisis de las fuentes documentales.
Técnicas operacionales para manejar las fuentes documentales.
- Orden metodológico.
Técnicas de presentación de los datos.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS O TÉRMINOS BÁSICOS
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA EN LA INVESTIGACIÓN
ANEXOS
(Datos no producidos por el autor)
APÉNDICES (Datos obtenidos por el autor como producto del estudio).

NOTA: Obsérvese que en el índice general sólo se incluyen los títulos de las partes, capítulos y los subtítulos de las divisiones principales (primer nivel de encabezamientos). Ambos se escriben tal como aparecen en el texto, con los mismos tipos de letras, sin el énfasis de la negrita. Cuando el título de la parte o del capítulo, según sea el caso, tiene una extensión de más de una línea, se introduce una segunda (y tercera de ser necesario) dejando un espacio entre líneas y al mismo margen de la primera. Los subtítulos largos se escriben dejando un espacio entre líneas; pero a partir de la segunda línea se deja una sangría de dos espacios para hacer notar que se trata de la continuación de un subtítulo.
La complejidad y profundidad del estudio debe corresponderse con el nivel de exigencia del cuarto nivel educativo, para optar al grado académico del programa correspondiente, en el área del conocimiento respectiva, en beneficio del Estudio, el autor podrá ampliar el esquema presentado.

domingo, 5 de septiembre de 2010

CÓMO SE DISEÑA EL MARCO METODOLÓGICO: Tipos de investigación

MARCO METODOLÓGICO

Lic. José Pérez Leal
Tipos de investigación

Cuando se inicia el capítulo de la metodología lo primero que se encuentra el investigador es la definición del tipo de investigación que desea realizar. La escogencia del tipo de investigación determinará los pasos a seguir del estudio, sus técnicas y métodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigación influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cómo se analiza los datos recaudados. Así, el punto de los tipos de investigación en una investigación va a constituir un paso importante en la metodología, pues este va a determinar el enfoque del mismo.
Este puede dividirse en dos tipos principales de campo o de laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales:Estudios Exploratorios: También conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. También se emplean para identificar una problemática.
Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados.
Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, o sea se estudia la correlación entre dos variables
Estudios explicativos: Este tipo de estudio busca el por qué de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.
Hernández, Fernández y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigación, basándose en la estrategia de investigación que se emplea, ya que "del diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos" (p. 114). No obstante, existen otras maneras de clasificar los tipos de investigaciones, por ejemplo se pueden clasificar según:

El proceso formal:
Este se refiere al método que se emplea en el estudio, se divide en:
Método deductivo: Parte de una premisa general para obtener las conclusiones de un caso particular. Pone el énfasis en la teoría, modelos teóricos, la explicación y abstracción, antes de recoger datos empíricos, hacer observaciones o emplear experimentos.
Método inductivo: Se analizan sólo casos particulares, cuyos resultados son tomados para extraer conclusiones de carácter general. A partir de las observaciones sistemáticas de la realidad se descubre la generalización de un hecho y una teoría.
Se emplea la observación y la experimentación para llegar a las generalidades de hechos que se repiten una y otra vez.
Método hipotético-deductivo: A través de observaciones realizadas de un caso particular se plantea un problema. Éste lleva a un proceso de inducción que remite el problema a una teoría para formular una hipótesis, que a través de un razonamiento deductivo intenta validar la hipótesis empíricamente.

Según el grado de abstracción:
Este se divide en:
Investigación pura (básica): Esta investigación busca aumenta la teoría, por lo tanto se relaciona con nuevos conocimientos, de este modo no se ocupa de las aplicaciones prácticas que puedan hacer referencias los análisis teóricos. Investigación aplicada: Su principal objetivo se basa en resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico.

Según el grado de generalización:
Se divide en:
Investigación fundamental: A partir de la muestra de sujetos, las conclusiones de la investigación se hace extensiva a la población y se orienta a las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de información teórica y se relaciona con la investigación pura (básica).
Investigación acción: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca énfasis en lo teórico. Trata de unir la investigación con la práctica a través de la aplicación, y se orienta en la toma de decisiones y es de carácter ideográfico.

Según la naturaleza de los datos:
Su división en:
Metodología cuantitativa: Para cualquier campo se aplica la investigación de las Ciencias Físico-Naturales. El objeto de estudio es externo al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales también incluyen la medición sistemática, y se emplea el análisis estadístico como característica resaltante.
Metodología cualitativa: Es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular.

Según la orientación:
Esta se divide en:
Investigación orientada a conclusiones: esta engloba la metodología cuantitativa.
Investigación orientada a decisiones: No se centra en hacer aportes teóricos, mas bien su objetivo es buscar soluciones a los problemas. La investigación acción forma parte de este tipo de investigación y se vale de algunas metodologías cualitativas.

Según la manipulación de variables:
Se centra en la manera como se desea controlar o no las variables. Se divide en:
Investigación descriptiva: No hay manipulación de variables, estas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. Su metodología es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos.
Investigación experimental: Se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el máximo control. Su metodología es generalmente cuantitativa.
Investigación ex post facto: No se controlan las variables independientes, dado que el estudio se basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. Como el evento ya ha ocurrido los métodos de análisis pueden ser descriptivos o experimentales.

Según la naturaleza de los objetivos:
Se refiere en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Esta se divide en:
Investigación exploratoria: Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.
Investigación Descriptiva: Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad.
Investigación correlacional: Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
Investigación explicativa: Es aquella que tiene relación causal, no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Puede valerse de diseños experimentales y no experimentales.
Investigación experimental: El objetivo se centra en controlar el fenómeno a estudiar, emplea el razonamiento hipotético-deductivo. Emplea muestras representativas, diseño experimental como estrategia de control y metodología cuantitativa para analizar los datos. Investigación predicativa: Se plantea predecir fenómenos o hechos basándose en datos anteriores y técnicas cuantitativas tales como regresión múltiple o análisis causal.

Según el tiempo en que se efectúan:
El tiempo determina el tipo de investigación, existen dos tipos:
Investigaciones sincrónicas: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un período corto.
Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.

Según la dimensión cronológica:
Esta se divide en.
Investigación histórica: se encarga de describir fenómenos que acontecieron en el pasado basándose en fuentes históricas o documentos. Se basa fundamentalmente en describir los hechos.
Investigación descriptiva: Describe los fenómenos como aparecen en la actualidad. Estos pueden ser cualitativos o cuantitativos.
Investigación experimental: Predice lo que ocurrirá si se produce alguna modificación en la condición actual de un hecho, para logra esto aplica el razonamiento hipotético-deductivo y la metodología suele ser cuantitativa. Los experimentos pueden realizarse en el laboratorio o pueden ser de campo.

Según el enfoque:
Se puede dividir en:
Método experimental: Se experimenta con una variable independiente que puede ser manipulada si así lo desea el investigador, esto implica que habrá una intervención o experimentación. Frecuentemente se aplica en el análisis de los datos una ANOVA o análisis de varianza.
Método correlacional: No se manipula una variable independiente experimental y se basa en la observación, no obstante se emplea una correlación de Pearson para el análisis de los datos.

Según las fuentes:
Estas son:
Investigación bibliográfica: Es la revisión bibliográfica de tema para conocer el estado de la cuestión. La búsqueda, recopilación, organización, valoración, crítica e información bibliográfica sobre un tema específico tiene un valor, pues evita la dispersión de publicaciones o permite la visión panorámica de un problema.
Investigación metodológica: Indaga sobre los aspectos teóricos y aplicados de medición, recolección y análisis de datos o de cualquier aspecto metodológico.
Investigación empírica: Se basa en observación y experimentación, puede emplear metodología cualitativa y cuantitativa, razonamiento hipotético-deductivo, ser de campo o laboratorio y se pueden emplear métodos transversales o longitudinales, entre otros.

Según la naturaleza de la información:
La información que se recoge para responder al problema de investigación:
Investigación cuantitativa : Utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Se pueden emplear en los estudios de las Ciencias Físicas. Se encuentran: Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes.
Investigación cualitativa: Es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa. Se suelen emplear en los estudios de las Ciencias Sociales. Los principales tipos de investigación cualitativa son: Investigación Participativa: Es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas.
Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
1. Estudio de casos: Es el estudio de sucesos que se hacen en uno o pocos grupos naturales.
2. Estudio Etnográfico: Es una investigación en la cual el investigador se inserta, camuflado en una comunidad, grupo o institución, con el objeto de observar, con una pauta previamente elaborada.

Según el lugar:
Estos se dividen en:
Investigación de laboratorio: Dado que el máximo objetivo es el control, se realiza en un ambiente controlado (de tipo laboratorio) pues carece de las características propias del ambiente natural. Se crea el ambiente óptimo, es de tipo experimental y emplea metodología cuantitativa.
Investigación de campo: la investigación se centra en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situación lo más real posible. Se pueden incluir experimentos de campo y la investigación ex post facto empleando metodología cualitativa.

Según la muestra:
Se emplea solamente en las ciencias sociales aunque también se puede realizar con animales, dividido en:
Estudio de grupo: Para este estudio se emplean muestras grandes de sujetos, seleccionadas por algún método de selección aleatoria, aunque también puede estudiar muestras de sujetos no aleatorios. Se emplea una metodología cuantitativa y los análisis se hace a través de la estadística para generalizar los resultados. En los casos de estudio de grupos pequeños, se suelen hacer análisis cualitativos.
Estudio de sujeto único: Se estudia un solo sujeto, es totalmente cualitativo y sus resultados no pueden emplearse para generalizar información.

Según la temporalización:
Son:
Métodos transversales: Se realiza en un lapso de tiempo corto. Es como tomar una instantánea de un evento.
Métodos Longitudinales: El estudio se hace en un tiempo prolongado viendo la evolución del evento bajo estudio. Es como una película de un evento.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Amal, J.; Latorre, A. y Rincón, D. (1997). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona
Hurtado. Bisquera, R. (2000). Métodos de investigación educativa. Barcelona: Grupo editorial CEAC, S.A.
Gil, J.; García, E. y Gomes, R. (1999). Metología de la investigación cualitativa . Granada: ALJIBE.
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación . Caracas : McGrawHill.
Palella, S. y Martins, F. (2006) Metodología dela investigación cuantitativa. Caracas. FEDUPEL
Red Escolar nacional (2010) Tipos de investigación Ministerio del Poder Popular para Ciencias, Tecnología e industrias Intermedias. Caracas - Venezuela(Documento en línea) disponible en: http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema4.html (Consulta: 2010, agosto 05)
Universidad Pedagógica Experimental Livertador (2006) Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas. FEDUPEL

jueves, 2 de septiembre de 2010

CÓMO REALIZAR LA DEFINICÓN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES II

CÓMO REALIZAR LA DEFINICÓN OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

Lic. José Pérez Leal

Para hacer esta explicación lo más sencillo posible partiéremos de un ejemplo, el cual fue tocado en el artículo anterior.
El equipo de investigación se plantea como su objetivo general de la investigación; Describir las características clínicas y manejo médico de las pacientes con preeclampsia (leve y severa) en el servicio de ARO II del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello en el período comprendido del primero de Octubre del 2002 al 31 de Octubre del 2003.

Como se puede apreciar, el objetivo en este caso está compuesto por tres dimensiones que lo delimitan.
- Primero la dimensión temporal; del 1° de octubre de 2002 al 31 de octubre de 2003.
- Segundo la dimensión espacial o geográfica; en el servicio de ARO II del Hospital Oscar Danilo Rosales Argüello
- Y tercero la que más importa para la operacionalización; describir las características clínicas y manejo médico de las pacientes con preeclampsia, partiendo de éste se realizan los siguientes pasos:
1. Se identifican las variables o acciones presentes, que en este caso son: características clínicas, manejo médico y preeclampsia (Estos términos son las variables nominales, es decir el nombre de las variables)
2. Buscar en las bases teórica el concepto o definición de cada una de las variables. Esto es la definición operacional de las variables, lo cual puede irse desarrollando en la tabla de operacionalización. Así
a. Características clínicas: Se entiende por características o signo clínico a cualquier manifestación objetiva consecuente a una enfermedad o alteración de la salud, y que se hace evidente en la biología del enfermo.
b. Preeclampsia: es la presencia de hipertensión y proteinuria anormal en toda mujer con embarazo mayor de 20 semanas.
c. Manejo médico: Conjunto de medios terapéuticos o prescripciones que se emplean para curara enfermedades o defectos
3. Ahora se establecen las dimensiones de cada variable que se define operacionalmente, es decir qué se busca medir con ellas; por lo tanto para
a. Características médicas se quiere conocer las manifestaciones objetivas de la tensión arterial, la orina, los dolores presentados, la temperatura y las condiciones de la sangre.
b. La preeclampsia: el tipo de preeclampsia
c. Manejo médico: Reposo, lugar del tratamiento, valoración de la madre y el feto, tipo de tratamiento, otras acciones
4. Seguidamente se extraen los indicadores asociados a las dimensiones descubiertas o determinadas en las variables, para este caso vendría a ser;
a. Hipertensión arterial, exudados o papiledema para la presión arterial. Nivel de proteinuria y nivel de Creatinina para la orina. Localización del dolor para dolores. Fiebre para temperatura. Nivel de las Plaquetas (Trombocitopenia), nivel de Enzimas hepáticas para la sangre. Nuliparidad y embarazo múltiple para cantidad de embarazos. Herencia, diabetes y enfermedad renal para la dimensión otros.
b. Hallazgos de laboratorio para tipo de preeclampsia
c. Características del reposo, posiciones adecuadas para acostarse para la dimensión reposo. Domiciliario, hospitalario para lugar de tratamiento. Períodos de valoración para lugar de tratamiento. Finalmente maduración del feto, parto para tipo de tratamiento
5. En una última columna se tendrán las técnicas e instrumentos de recolección de los datos. Las técnicas aquí son la observación directa, los exámenes de laboratorio, sean de sangre, tensión arterial, etc., con los instrumentos adecuados y el instrumentos de recolección es la hoja de control. No debe confundirse el instrumento que utiliza el laboratorio para realizar el examen con el que utiliza el investigador para recolectar los datos.
Estos datos se ordenan en una tabla, para finalizar la operacionalización, la cual es de gran utilidad para el diseño de los instrumentos de recolección de los datos sin perder de vista los objetivos de la investigación